Life Quality Project - La Vía.
Organización Interna
La organización a través de la cual Alfredo Offidani ejerce su autoridad y capta gente es de tipo piramidal, es decir, las ordenes son transmitidas a Juan Sgolastra y éste, generalmente a través de correo electrónico remite los mensajes a los responsables de los grupos nacionales, quienes a su vez se lo harán llegar a los responsables de grupos regionales para que todos los adeptos puedan tener acceso a las órdenes-sugerencias.
Si bien todos los adeptos pueden tener acceso a Alfredo, se recomienda seguir la comunicación establecida a través de la pirámide y no saltársela. Sólo los directores de grupos nacionales, generalmente antiguos discípulos de Alfredo Offidani, pueden y deben comunicarse diariamente con Alfredo.
Los encargados de los grupos regionales tienen el deber de redactar informes acerca de la situación de su grupo asignado para hacérsela llegar al director nacional, quien en el caso de ver algo fuera de lo común (rebeldía ante las sugerencias, desidia en las prácticas, etc), se lo hará llegar a Juan Sgolastra, y en el caso de ser muy grave, directamente a Alfredo Offidani.
La cima de la pirámide está compuesta por Alfredo y su hijo Enrico, siendo su otro hijo Aga una persona cuya misión en el organigrama es meramente decorativa, en lo que se refiere a la toma de decisiones. Rodeando ese núcleo están Caterina Germani, la asistente, compañera, y guardaespaldas de Alfredo, Juan Sgolastra, él es el reponsable de los grupos de America y Natale Finocciano que se encarga de la organización de los grupos italianos. Un poco más afuera en el núcleo están gente como Marco Santello que aporta el prestigio científico a la Life Quality Project y algún que otro discípulo adinerado y/o con una interesante proyección de futuro, pero su función es meramente administrativa, dependiendo del país al que pertenezcan.
Metodologías de captación y perfil de los discípulos
Hay varias maneras de captar a los futuros adeptos, la principal es a través de lo que los comerciales llaman el mercado natural, es decir dejar el libro de La Vía a amigos, familiares o invitarlos a alguna conferencia, o ejercicio realizado por el grupo.
Como el mercado natural se agota y no siempre está naturalmente inclinado hacia la espiritualidad, el canal más utilizado para la captación de adeptos son las conferencias en las que se utilizan temas espirituales de moda (como el codigo da vinci, el feng shui, el tai chi, el yoga, etc ) aunque no tengan nada que ver con la ideología de la LQP, y sobre todo los cursos de IRECA (vulgar copia de Reiki, salvo el quinto nivel llamado familiarmente "lavado de memoria" o "centrifugado"), que se distribuyen en cinco niveles y a través de los cuales se va familiarizando a la gente con la ideología de la Vía, y con los Amigos de la Vía, para de manera sutil hacerles ver como sin querer hacer ver, que debajo de los cursos hay un grupo esotérico secreto y un maestro que canaliza la energía y está en contacto con la Fuente de todo conocimiento.
Aunque no hay un perfil social excluyente, por lo que se refiere a los discípulos, no se admiten ni a drogadictos, ni a gente con problemas de salud graves, y sobre todo a gente que no tenga los 120 euros mensuales que cuesta costearse la posibilidad de ser un buscador. Por todo esto el perfil del discípulo es el de alguien joven de nivel económico-social medio-alto, de aspecto físico saludable, ropa de buena calidad y personalidad magnética y positiva interesada por el crecimiento personal. Es decir alguien que sirva de atractivo anzuelo para que piquen más atractivos anzuelos. Se tiene cierto rencor hacia los intelectuales y aquellos que hacen muchas preguntas, pues piensan demasiado y bloquean la energía y claro "uno es cuando no piensa", aunque vea como estafan una y otra vez a sus amigos más desfavorecidos. Por ello una buena dosis de ignorancia e ingenuidad y falta de autoestima es necesaria para continuar el camino a pesar de toda la mierda que ves y que claro, no puedes juzgar pues dejas de ser impecable.
Algo tan importante como la captación del adepto es la fidelización del adepto, lo cual se consigue a través de sutiles y no tan sutiles amenazas que giran alrededor de la creencia de que fuera de la Vía de Alfredo no hay nada y de que si te vas has perdido tu oportunidad y estás muerto espiritualmente y condenado al "eterno amasijo del mundo" (libro de Caterina Germani "El amor, el amante , y el amado"). A los dos años aproximadamente de estar en la Vía y hacer ciertos ejercicios personales, se suele entregar por parte de Aga, el sucesor de Alfredo O., una palabra en árabe llamada el secreto, que si bien es un acontecimiento en el camino de no retorno del discípulo, se acaba convirtiendo en una gran amenaza, pues como dicen jefes de grupos nacionales, si te vas de La Vía cuando te han dado el secreto "que Dios te coja confesado, pues estas peor que muerto". Hasta el infieno de los cristianos parece más cándido que las amenazas de lo que te puede pasar si te vas una vez que te han dado el secreto.
Postulados
Empezando porque Alfredo es el único Maestro Verdadero que existe ahora y La Via el único Camino real, os podeis imaginar todo lo que viene, que por cierto no es nada que no venga en el libro de La Via. Uno es cuando no piensa, el Maestro es infalible, fuera del Camino estás muerto, etc son algunas de las perlas de sabiduría de Alfredo Offidani y asociados.
El postulado básico se resume en la consigna "Luz, atención, dirección, intención", lo cual se adereza con el concepto de impecabilidad, que lejos de consistir en ser coherente con lo que uno cree desde el corazón, honesto, sincero, autocrítico, tolerante, defensor de aquellos que son atacados por los más fuertes, etc, se reduce a un simple "cerrar filas", es decir, no leer, ni practicar nada que no venga de la Life Quality Project pues eso te "desalinea", y, eso es lo peor, mirar para otro lado y hacer como si nada hubiera pasado, ante las actuaciones ilícitas de cualquiera de tus compañeros de camino, pero sobre todo de tus superiores en la pirámide, sobre todo Alfredo Offidani y sus allegados (y amigos de los allegados), como Marco Santello, Enrico Offidani, Aga Offidani Caterina Germani, Nacho Rodríguez, etc.
Entre las estafas más destacados de estas personas destacan la de varias máquinas de frecuencias importadas desde Estados Unidos (donde dos personas de la organización fueron encerradas en prisión por espionaje industrial y robo de piezas de esa máquina), que o bien no llegaron a sus destinatarios, o bien llegaron en malas condiciones y la Life Quality Project no sólo no quiso hacerse cargo de su reparación, sino que trataron de hacer negocio a cuenta de ella con los incautos discípulos. Los responsables de estas chaspuzas fueron Alfredo Offidani por recomendar las máquinas y amenazar a los estafados con expulsarlos si protestaban, Marco Santello por distribuirlas y no hacerse cargo de los errores de ellas, y Nacho Rodríguez por tratar de aprovecharse económicamente de los supuestos arreglos de esas máquinas estropeadas.
El éxito es la meta hacia la que se orienta la consigna de "Luz, atención, dirección, intención", y la prueba de que eres impecable no es otra que tu prosperidad económica, lo cual entronca con la tradición calvinista tan bien analizada por el sociólogo Max Weber en su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", en la cual se muestra como la riqueza es el signo de que Dios está contigo, por lo que cuanto más riqueza amases más cercano a Dios estás. Esta es la clave de la LQP, ya que el foco hacia donde se encamina todo es el dinero. Cuanto más dinero tienes más evolucionado estás.
Otros postulados colaterales lo que se conoce como el desapego, es decir, no estar atado a nadie ni a nada que te pueda alejar del maestro, o que pueda evitar que a la larga no dones todos tus bienes al proyecto. De todas formas el engranaje que conecta todos los postulados dispersos de la LQP, es el de la "utilidad", ya que según Alfredo intentar ser perfectos es un asunto del ego y de lo que se trata es de ser útiles, es decir piezas del engranaje que mientras que contribuyan a que éste prospere y se haga más poderoso. En unas charlas secretas con terapeutas Alfredo dijo que había que ganar dinero a toda costa, cuanto más mejor, y daba igual como, pues el "como" es asunto del ego. Ahora ya se puede entender de donde viene toda la porquería.
Economía interna
La base de todo son los 120 euros contantes y sonantes de dinero negro que cada discípulo paga mensualmente por seguir La Vía de Alfredo Offidani.
Por si fuera poco antes se repartía a los discípulos que llevaban más de dos años en el camino unas hojas mal escritas donde se insinuaba de la manera más retorcida posible que cuanto más dinero donaras de manera anónima al Maestro más evolucionado estarías en el camino. Por lo que sé este papel ya no se entrega, por lo menos a los dos años.
La maquinaria de comercial que sostiene la Vía es la Life Quality Project, una sociedad con sociedades satélites, como Santronics y Health Quality Project, que se encargan de distribuir productos para la salud, como guaraná, maca, rosa mosqueta, coenzima Q10, etc, y artilugios imantantados, de producción de plata coloidal, para dejar de fumar etc.
Otra fuente de ingresos importante son los cursos públicos de Ireca (5 niveles, y copia de los cursos de canalización de energía universal, salvo en el quinto nivel, que incorpora mecánicas de los chamanes encaminadas a borrar la memoria de los traumas), Perfect Shape, etc. Además, como si de una franquicia se tratase, todo negocio o curso que se haga dentro de una reunión o que utilice el símbolo de la LQP, debe donar un tanto por ciento de lo que recaude al proyecto calidad de vida.
Los libros son también una fuente de ingreso menor, ya que son ansiosamente comprados por los adeptos una vez que salen publicados.Los viajes a Italia o Cancún se aprovechan para inflar los precios del hotel en el que se realiza la reunión y que Alfredo y asociados se lleven el superavit. Por poner un ejemplo, pasar 8 días pensión completa hace tres años costaba 1500 euros, sin avión incluido, y por lo que sé ahora ya llega a 1800 euros. Multipliquen por 400 discípulos que asisten al evento y vean lo que se pueden sacar con lo que sobra.
Asimismo, se observa que la familia Offidani ha dejado de trabajar en el mundo de los seguros y que le ha dado prioridad a las inversiones en el extranjero, quizá motivado todo esto por la importante afluencia de dinero que está llegando por el aumento rapidísimo de adeptos, debido a la impotante maquinaria de captación desplegada a través de internet, librerías donde se dejan libros, y el esfuerzo de los propios adeptos, que son culpabilizados si no atraen a nadie, y felicitados si así lo hacen. Por cierto en un episodio estrambótico de hace unos años se insinuó a cada adepto que debía comprar cinco ejemplares de La Vía para venderlos por librería, en fin sin comentarios.Además de los productos para el bienestar, se utilizan los cursos gratuitos en cárceles y ciertas migajas que se reparten entre los pobres indígenas de las montañas de Argentina en forma de inodoros, para hacer ver que la Life Quality Project, realiza también labores desinteresadas en beneficio de los desfavorecidos, lo cual es hipocresía pues en el libro de La Vía se aclara que la LQP no es ninguna ONG.
Hay otros maestros y grupos como los de Domenico Douday, que operan en España o los de Luis Ansa, que trabajan para Alfredo sin que sus adeptos lo sepan, supongo que contribuyendo a lucrar a la cima de la pirámide, es decir Alfredo y familia.
PRACTICAS Y PLAGIOS
Los ejercicios de grupo de los Lunes y los Miércoles son de tipo respiratorio y buscan a través de hiperventilación y los movimiento de cabeza entrar en contacto con tu ser interno.
Además hay ejercicios personales, también de tipo respiratorio y moviendo la cabeza de 17 minutos que debes realizar todos los días. Tambien se rezan oraciones de diversos tipos como un Padre Nuestro en arameo que está plagiado de una versión que viene en la wikipedia.
Las hojas secretas LA son un plagio de las reglas Naqshbandi que aparecen en un libro de Idries Shah llamado Caravana de sueños. Asimismo existen plagios literales en La Vía de libros como La última Barrera de Rashad Field.
Links para obtener mas informacion sobre sectas que operan en nuestro país y en el mundo.
http://www.redune.org/grupos.html
http://www.redune.org/testimonio7.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Life_Quality_Project
domingo, 17 de abril de 2011
El inglés Lewis quiere apartar a un juez para asegurarse la apropiación de Lago Escondido
Escrito por Leandro Renou 13 Abril 2011 La estrategia del magnate frente a la escandalosa extranjerización del espacio público. Su empresa cuestionó los dichos de Víctor Sodero Nievas, magistrado de la Corte de Río Negro, quien expresó que los caminos al lago deben ser públicos. Todo el arco político, salvo el radicalismo, salió a respaldar lo hecho en la causa. En un capítulo más del abuso de poder y presiones que ejerce el magnate inglés Joe Lewis, la empresa Lago Escondido emitió ayer un comunicado en el que criticó y atacó las opiniones que el Dr. Víctor Sodero Nievas, juez del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, hizo ayer en una entrevista con Tiempo Argentino. Sodero señaló allí que "el ingreso al lago tiene que ser público". Para la empresa de Lewis que administra su mano derecha argentina, Nicolás Van Ditmar, el problema no es que "el juez tal vez esté anticipando un fallo desfavorable a la empresa, sino que a todas luces está asegurando que su fallo estará cargado de subjetividades, parcialidades y juicios de valor que no son propios de tan alta investidura judicial". Además, el comunicado asegura que "resulta de una gravedad escandalosa que un juez del Supremo Tribunal de Justicia salga a dar semejantes declaraciones a la prensa, en medio de una causa judicial que dista de estar resuelta y que por el contrario, está aguardando una determinación". Por último, la empresa sostiene que los caminos "nunca fueron públicos", porque cuando Lewis compró el terreno la senda "ya era privada". En forma instantánea, la actitud tuvo como contrapartida un fuerte respaldo al magistrado por parte de todo el arco opositor, exceptuando al gobierno del radical Miguel Saiz. Magdalena Odarda, diputada del ARI, explicó que, en primer lugar, "hay un fallo firme de 2005 que obliga a liberar los caminos, por lo cual ya hay una decisión (hoy parada por un amparo de la empresa)"; y agregó que "esto es claramente un intento de apartar de la causa al juez, algo que ya manifestó públicamente el intendente de El Bolsón, Oscar Romera". Además, Odarda adelantó que está trabajando en llevar los acosos al juez "a tribunales nacionales e internacionales de Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura", tomando como antecedente además la amenaza de Van Ditmar de defender a punta de Winchester la propiedad privada, y el escrache a la Corte de Río Negro. Por su parte, Omar Lehner, de Proyecto Sur, dijo que "lo conozco a Sodero desde hace 40 años, es una persona totalmente equilibrada, que conoce como nadie el Derecho". Lehner llamó además a "defender la autonomía de poderes ante este tipo de presiones". En esta línea, Silvia Horne, del FPV, contó que el jueves la Legislatura en su conjunto votará un apoyo incondicional al accionar del juez y resaltó que "las actuaciones son inapelables". La diputada contó además que en la empresa de Lewis "están preocupados y nerviosos por el movimiento del tema, porque están acostumbrados a presionar e intimidar funcionarios". Por último, Darío Rodríguez Dutch, abogado de la Asamblea de Derechos Humanos, concluyó que el juez "está actuando como corresponde y tiene que seguir así" porque "no hay que naturalizar el neofeudalismo de Lewis". Mientras tanto, Odarda solicitó ayer al Codema y al Viarse –organismos que dependen del Estado–, informes respecto a la habilitación de un camino que dio a conocer este diario y que une Lago Escondido con el Cerro Perito Moreno. Pero tanto Oscar Echeverría (Codema) como Marcelo Molini (Viarse) desconocieron la existencia de esa senda.
LOS OBREROS CERAMISTAS DE NEUQUÉN VUELVEN A LAS CALLES
El Bolsón (ANPP).-
Neuquén 15 de Abril de 2011
LOS OBREROS Y OBRERAS DE ZANON VOLVEMOS A LA RUTA
A 10 AÑOS DE LUCHA Y PRODUCCIÓN
Basta de dilaciones
EXIGIMOS RESPUESTAS CONCRETAS
En el mes de agosto se cumplen dos años de la votación del proyecto de ley de expropiación de Zanon enviado por el gobierno de Sapag a la Legislatura Provincial.
Luego de la votación de la Ley en el año 2009, el gobierno provincial ha dilatado constantemente la finalización del trámite expropiatorio.
Tardaron más de un año en presentar la ley y los acuerdos con los acreedores que tienen garantías dentro de la quiebra (créditos prendarios e hipotecarios) ante la jueza que lleva adelante la quiebra de la familia Zanon.
Producto de esa dilación, ex trabajadores junto a ex gerentes de Zanon presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la Ley sin ningún tipo de fundamentos.
Hoy hemos retrocedido en la solución definitiva de nuestro conflicto. Se debe resolver primero, quién tiene la competencia, si es la justicia neuquina o nacional, para luego resolver si la ley es constitucional o no.
Todo esto por “ERRORES O NEGLIGENCIAS”, así lo han caracterizado desde el gobierno provincial, para las obreras y obreros de Zanon son decisiones políticas. Apostaron y apuestan a que la gestión obrera fracase producto del ahogo económico al que somos sometidos.
La gestión obrera tiene la imperiosa necesidad de renovar su tecnología para incrementar la producción, mejorar, mantener y generar nuevos puestos de trabajo… Pero la dilación del gobierno de Sapag le pone un freno y pone en riego lo que hemos generado y conquistado en todos estos años. No podemos exceder a ningún tipo de créditos para llevar adelante nuestros proyectos.
Vemos como el gobierno provincial habla de trabajo genuino…
Pero intenta terminar con más de 450 puestos de trabajo que genera la gestión obrera de Zanon.
Habla de obra pública, y se mueren familias por vivir en condiciones precarias, centenares de chicos todavía no tienen clases por la falta de escuelas.
Todo esto con el agravante que en Neuquén existe Zanon que produce pisos y revestimiento, Cerámica Stefani y Del Valle que producen ladrillos, todas bajo gestión obrera y ligada a la obra pública, pero que son atacadas constantemente.
Habla de educación… Pero intentan cerrar el Cpem 88 que funciona en Zanon.
Con lo único que han avanzado es con las causas judiciales en contra de los que luchamos por nuestros puestos de trabajo. Casi 40 trabajadores ceramistas imputados en 9 causas judiciales de las cuales hay 3 pedidos de elevación a juicio, incluyendo a nuestra abogada Natalia Hormazabal.
Por todo esto y después de haber asistido a innumerables reuniones, nos obligan a redoblar el reclamo subirnos y cortar la ruta para que las respuestas, que dependen de decisiones políticas, lleguen y seguir luchando en defensa de la gestión obrera y el futuro de nuestras familias. Así fue votado en nuestras asambleas teniendo en cuenta la enorme necesidad que sufrimos todos los trabajadores.
LUNES 18 CORTE DE RUTA FRENTE A ZANON BAJO CONTROL OBRERO
“Es importante que la comunidad entienda el por que los ceramistas estuvimos, estamos y estaremos en las calles.”
No vamos a permitir que se siga atentando en contra de nuestra fuente de trabajo y con el sustento de nuestras familias.
ExiGimos al gobierno provincial respuestas concretas!!!
Convocamos al conjunto de las organizaciones a seguir defendiendo nuestra fuente de Trabajo.
ZANON ES DEL PUEBLO!!!
Obreras – Obreros de Zanon-Sindicato Ceramistas de Neuquén
Omar Villablanca (sec. Gral. SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. SOECN) 0299-155226569
Neuquén 15 de Abril de 2011
LOS OBREROS Y OBRERAS DE ZANON VOLVEMOS A LA RUTA
A 10 AÑOS DE LUCHA Y PRODUCCIÓN
Basta de dilaciones
EXIGIMOS RESPUESTAS CONCRETAS
En el mes de agosto se cumplen dos años de la votación del proyecto de ley de expropiación de Zanon enviado por el gobierno de Sapag a la Legislatura Provincial.
Luego de la votación de la Ley en el año 2009, el gobierno provincial ha dilatado constantemente la finalización del trámite expropiatorio.
Tardaron más de un año en presentar la ley y los acuerdos con los acreedores que tienen garantías dentro de la quiebra (créditos prendarios e hipotecarios) ante la jueza que lleva adelante la quiebra de la familia Zanon.
Producto de esa dilación, ex trabajadores junto a ex gerentes de Zanon presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la Ley sin ningún tipo de fundamentos.
Hoy hemos retrocedido en la solución definitiva de nuestro conflicto. Se debe resolver primero, quién tiene la competencia, si es la justicia neuquina o nacional, para luego resolver si la ley es constitucional o no.
Todo esto por “ERRORES O NEGLIGENCIAS”, así lo han caracterizado desde el gobierno provincial, para las obreras y obreros de Zanon son decisiones políticas. Apostaron y apuestan a que la gestión obrera fracase producto del ahogo económico al que somos sometidos.
La gestión obrera tiene la imperiosa necesidad de renovar su tecnología para incrementar la producción, mejorar, mantener y generar nuevos puestos de trabajo… Pero la dilación del gobierno de Sapag le pone un freno y pone en riego lo que hemos generado y conquistado en todos estos años. No podemos exceder a ningún tipo de créditos para llevar adelante nuestros proyectos.
Vemos como el gobierno provincial habla de trabajo genuino…
Pero intenta terminar con más de 450 puestos de trabajo que genera la gestión obrera de Zanon.
Habla de obra pública, y se mueren familias por vivir en condiciones precarias, centenares de chicos todavía no tienen clases por la falta de escuelas.
Todo esto con el agravante que en Neuquén existe Zanon que produce pisos y revestimiento, Cerámica Stefani y Del Valle que producen ladrillos, todas bajo gestión obrera y ligada a la obra pública, pero que son atacadas constantemente.
Habla de educación… Pero intentan cerrar el Cpem 88 que funciona en Zanon.
Con lo único que han avanzado es con las causas judiciales en contra de los que luchamos por nuestros puestos de trabajo. Casi 40 trabajadores ceramistas imputados en 9 causas judiciales de las cuales hay 3 pedidos de elevación a juicio, incluyendo a nuestra abogada Natalia Hormazabal.
Por todo esto y después de haber asistido a innumerables reuniones, nos obligan a redoblar el reclamo subirnos y cortar la ruta para que las respuestas, que dependen de decisiones políticas, lleguen y seguir luchando en defensa de la gestión obrera y el futuro de nuestras familias. Así fue votado en nuestras asambleas teniendo en cuenta la enorme necesidad que sufrimos todos los trabajadores.
LUNES 18 CORTE DE RUTA FRENTE A ZANON BAJO CONTROL OBRERO
“Es importante que la comunidad entienda el por que los ceramistas estuvimos, estamos y estaremos en las calles.”
No vamos a permitir que se siga atentando en contra de nuestra fuente de trabajo y con el sustento de nuestras familias.
ExiGimos al gobierno provincial respuestas concretas!!!
Convocamos al conjunto de las organizaciones a seguir defendiendo nuestra fuente de Trabajo.
ZANON ES DEL PUEBLO!!!
Obreras – Obreros de Zanon-Sindicato Ceramistas de Neuquén
Omar Villablanca (sec. Gral. SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. SOECN) 0299-155226569
FUKUSHIMA SUPERA LOS NIVELES RADIACTIVOS DE CHERNOBYL
Por Javier Rodríguez Pardo (*)
Cómo fue posible semejante desgracia si los señores del saber nuclear habían ponderado la calidad de las centrales atómicas de Japón, capaces de resistir terremotos de magnitud nueve en la escala de Richter, al mismo tiempo que culpaban a los profesionales locales de no haber sabido predecir un tsunami tan devastador, como si la culpa fuera de olas de quince metros cuando se esperaban algunas de un tamaño muy inferior. En esta correlación, no explicaban que las piscinas refrigerantes de desechos nucleares (combustible nuclear gastado que debe enfriarse por 25 ó más años), se habían agrietado debido al movimiento sísmico y no por el maremoto posterior, y que los tambores conteniendo los desechos radiactivos de alta actividad, ubicados en instalaciones contiguas, nunca fueron mencionados ni se aludía a su peligrosidad, ni donde se hallaban o en que estado habían quedado después de la violenta ola que los sacudió y revolvió brutalmente como si fueran hojas de papel; residuos que permanecerán activos por cientos de miles de años -hay que recordarlo- y que aún el hombre no ha procedido a aislarlos de manera definitiva. (Esperamos conocer el destino de esos recipientes deletéreos o el estado en que se hallan después del cataclismo). Mientras tanto las imágenes develaban la verdad disimulada en innumerables contradicciones entre técnicos, especialistas y gobiernos de distintas latitudes que sentenciaban la gravedad de Fukushima.
La seguridad de las centrales japonesas -en plena tragedia- era única en su género, fue diseñada para soportar terremotos inimaginables, advertían sesudos peritos, en el mismo instante en que, en el teatro de los sucesos, comenzaba la trama heroica de un grupo de técnicos que se inmolaba para salvar a sus congéneres, intentando enfriar, cubrir y acorazar a un reactor fusionado, tarea que resultó insuficiente. La proximidad del mar habilitaba el uso del agua, destructora de los metales del reactor, en último recurso para reducir la temperatura del núcleo averiado, a pesar de que aún se lo anunciaba como medianamente en estado de fusión, urdiendo de ese modo una de las mayores mentiras de la historia nuclear.
Menos mal que pasó en Japón, repetían insistentes las cadenas internacionales de noticias, ignorando acaso que esa misma isla había padecido decenas de fugas radiactivas de gran intensidad, sin fenómenos de terremotos o tsunamis a la vista, pero con la presencia -en un pasado reciente- de miles de manifestantes exigiendo el cierre de las centrales. Japón, al igual que los barones nucleares de occidente, acudió a la indecencia discursiva para afirmar que "aquí no pasa nada que no esté controlado".
Fukushima permite elaborar una lista interminable de falsedades, engaños digitados por funcionarios, técnicos y expertos que minimizaban la tragedia convirtiendo al holocausto nuclear japonés en un genocidio justificado por una inconcebible adversidad. Fue la adversidad, proclamaron.
La misma hipocresía cientificista, capaz de afirmar que sólo treinta y cinco fueron los muertos de Chernobyl, deambula por los medios informativos en países de distinto signo: que Fukushima no representa peligro para la salud, que todos los equipos de seguridad funcionaron normalmente, que el sistema japonés previó una última coraza de hormigón impidiendo que la vasija con el núcleo se expusiera a cielo abierto, que la emisión radiactiva es semejante a la producida por un par de radiografías, que la radiación está controlada, que con el agua de mar inutilizaremos a los reactores pero habremos sofocado las emisiones radiactivas, fue una muletilla constante que se superponía con imágenes de las gigantescas cajas de hormigón destruidas y humeantes cubriendo los reactores. El viejo mensaje de que Fukushima no es Chernobyl demuele las argucias de la tecnocracia nuclear al reconocer ahora que ambas centrales se hallan en el mismo nivel siete en la escala INES.
De pronto la radiación alcanzó la bastedad del mar, primero a treinta kilómetros, enseguida superó los ochenta, leve y no significativa para la cadena trófica, argüían los voceros de la empresa y del gobierno, sin justificación alguna al reconocer elevados índices de radiación registrados en continentes lejanos. El agua, vehículo que comunica todo a la biosfera, se suma a la nube tóxica que también trasporta los radionucleidos en la gran campana. Nuestros registros, -comparativos con infortunios semejantes-, nos permiten afirmar que el caso Fukushima es mucho más grave que el de Chernobyl, en tanto contiene por lo menos cuatro veces más combustible que la unidad nuclear ucraniana. Aprendimos de Chernobyl y de las miles de fugas radiactivas de las plantas nucleoeléctricas, a descreer de los cultores de una tecnología que definen como de punta, barata, limpia y segura.
Ahora resulta que es barata porque las empresas no invirtieron en la seguridad que requieren las plantas (eso le achacan a la compañía eléctrica que gestiona Fukushima) y no dicen que es cara porque en realidad cuesta más la gestión del residuo radiactivo que la energía misma. Es sucia, por la misma cualidad anterior y porque en todo el proceso de la cadena nuclear se produce más escoria radiactiva que beneficios energéticos, en la molienda y colas de la minería, en la producción del dióxido de uranio, en los cementerios nucleares que quedarán vigilados eternamente, al ser decomisadas las centrales al cabo de su vida útil, en el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, verdadero "licor de brujas" en opinión de quienes tienen la responsabilidad de reciclarlo, en las labores de las plantas nucleares en actividad y en la gestión de los residuos radiactivos, arrojados inescrupulosamente a los océanos o esperando repositorios definitivos que contengan los radionucleidos a perpetuidad. Al día de hoy no existe repositorio de residuos radiactivos de alta actividad en el mundo, y aquellos países que lo intentaron fracasaron. Hasta el PRAMU argentino, Proyecto de Remediación de Minas de Uranio, es una cruel falacia, con las minas de uranio abandonadas a sabiendas que contienen más del 70% del decaimiento del uranio 238, partículas cancerígenas expuestas a la complejidad climática, aún sin gestión definitiva.
Fukushima no puede ocultar la constante fuga radiactiva ni el impacto radiológico que sufre el planeta.
Hallan restos de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y de otras ciudades y altos niveles de radiación en la leche, en verduras y hortalizas producidas en la región afectada, fue un lacerante titular. Todo el territorio se vio impactado radiológicamente en la atmósfera, en suelos, agua potable y mar. Y esto continuará por muchísimo tiempo. Entonces es hora de advertir a la población de la gran mentira oficial que minimiza los niveles de radiación de alimentos como los hallados en la espinaca, "semejante a una quinta parte de la que puede recibir un humano en una placa de rayos X", información que oculta deliberadamente el carácter acumulativo de la radiactividad.
Por lo pronto se están utilizando aeronaves sin piloto que fotografían y estudian las plantas nucleoeléctricas. Un helicóptero teledirigido francés se halla en camino de Fukushima, única forma segura de investigar las centrales dañadas y las que también recibieron impactos menores. Las piscinas de los reactores 5 y 6 aumentaron considerablemente la temperatura, las bombas de refrigeración no funcionan, hay escapes radiactivos y sus núcleos están en virtual desmadre. Otras informaciones avisan que las bombas refrigerantes actúan pero que la temperatura no baja sustancialmente.
Los reactores 1, 2 y 3 se hallan en nivel máximo de gravedad, la propia empresa TEPCO anunció las dificultades para dotar de energía y de refrigeración a sus núcleos. El reactor 4 es otro de los averiados que también subió de categorización en la escala INES (ha superado 100.000 veces los niveles normales de radiactividad). "Las sustancias radiactivas parecen difundirse hacia el norte", en opinión de la empresa propietaria de las plantas, Tokio Electric Company (Tepco), admitiendo que niveles importantes de estroncio 90, cesio 137 y yodo 131se registraron a 80 kilómetros de Fukushima.
Si hasta ahora el nivel de radiación equivale a un 10% del emitido por la planta soviética de Chernobyl (razonaba un agente de seguridad japonés), induce a pensar que lentamente Fukushima sobrepasará los niveles de aquella. Habrá que modificar la escala porque el nivel siete en la gradación INES fue superado.
¿Por qué aseguramos esto?
Porque cuatro unidades de Fukushima en estado de fusión, con piscinas rajadas y continuas emisiones de radiación, contienen casi mil toneladas de uranio, equivalente a cuatro veces la del reactor 4 de Chernobyl. Los escapes testeadas en territorio y aguas japonesas provienen de esas barras almacenadas que incluyen el combustible gastado refrigerándose en las piscinas y no tenemos en cuenta (porque lo desconocemos) la cantidad de residuos radiactivos de alta actividad alojados en los tambores contiguos a las plantas. El propio operador de la empresa Tepco, Junichi Matsumoto, reconoció que la cantidad de radiactividad liberada podría superar a la de Chernobyl en caso de persistir las fugas, sin tener en cuenta, hasta el momento, que el yodo 131 emitido en Fukushima es el doble del liberado por la central ucraniana.
El territorio se reduce, la isla empequeñece, la naturaleza ejerce su dominio. Recorrer un mapa de la nación japonesa implica detener la mirada en las ciudades del sur, Hiroshima y más abajo Nagasaki, reflejo inevitable de la memoria. El norte de Tokio fue sacudido con violencia por el terremoto y los primeros anuncios apuntaban a la planta nuclear de Onagawa, envuelta en llamas. La costa norte del Pacífico (Sengai) fue la más golpeada por la triple tragedia que parece inacabable, terremoto, maremoto y radiación. La ciudad imperial, Osaka, aparece como el límite habitable hacia el sur, pero no alcanza para un pueblo que tendrá que repensar el país y bucear fuerzas en su vieja cultura, ahora occidentalizada y signada por una economía, la tercera mayor mundial después de Estados Unidos y China. ¿Es este el camino? Por eso nuestra pregunta ¿Quo vadis Japón?, también válida para el planeta. Por lo pronto habrá que ir imaginando nuevos sitios, otras islas y otro hábitat que suplante los territorios irradiados del norte. No es ilógico pensar que Japón se ve obligado a delinear un nuevo camino partiendo de un kilómetro cero, no sólo evitando desarrollar energías destructivas o de efímera eficacia, sino replanteándose el sentido de la vida. Japón es también un caso testigo para todos, punto de inflexión de un mundo cegado por el consumo, devorador de futuro.
(*) Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Contacto: (011) 1567485340 Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)-Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). machpatagonia@gmail.com (www.machpatagonia.com.ar)
Cómo fue posible semejante desgracia si los señores del saber nuclear habían ponderado la calidad de las centrales atómicas de Japón, capaces de resistir terremotos de magnitud nueve en la escala de Richter, al mismo tiempo que culpaban a los profesionales locales de no haber sabido predecir un tsunami tan devastador, como si la culpa fuera de olas de quince metros cuando se esperaban algunas de un tamaño muy inferior. En esta correlación, no explicaban que las piscinas refrigerantes de desechos nucleares (combustible nuclear gastado que debe enfriarse por 25 ó más años), se habían agrietado debido al movimiento sísmico y no por el maremoto posterior, y que los tambores conteniendo los desechos radiactivos de alta actividad, ubicados en instalaciones contiguas, nunca fueron mencionados ni se aludía a su peligrosidad, ni donde se hallaban o en que estado habían quedado después de la violenta ola que los sacudió y revolvió brutalmente como si fueran hojas de papel; residuos que permanecerán activos por cientos de miles de años -hay que recordarlo- y que aún el hombre no ha procedido a aislarlos de manera definitiva. (Esperamos conocer el destino de esos recipientes deletéreos o el estado en que se hallan después del cataclismo). Mientras tanto las imágenes develaban la verdad disimulada en innumerables contradicciones entre técnicos, especialistas y gobiernos de distintas latitudes que sentenciaban la gravedad de Fukushima.
La seguridad de las centrales japonesas -en plena tragedia- era única en su género, fue diseñada para soportar terremotos inimaginables, advertían sesudos peritos, en el mismo instante en que, en el teatro de los sucesos, comenzaba la trama heroica de un grupo de técnicos que se inmolaba para salvar a sus congéneres, intentando enfriar, cubrir y acorazar a un reactor fusionado, tarea que resultó insuficiente. La proximidad del mar habilitaba el uso del agua, destructora de los metales del reactor, en último recurso para reducir la temperatura del núcleo averiado, a pesar de que aún se lo anunciaba como medianamente en estado de fusión, urdiendo de ese modo una de las mayores mentiras de la historia nuclear.
Menos mal que pasó en Japón, repetían insistentes las cadenas internacionales de noticias, ignorando acaso que esa misma isla había padecido decenas de fugas radiactivas de gran intensidad, sin fenómenos de terremotos o tsunamis a la vista, pero con la presencia -en un pasado reciente- de miles de manifestantes exigiendo el cierre de las centrales. Japón, al igual que los barones nucleares de occidente, acudió a la indecencia discursiva para afirmar que "aquí no pasa nada que no esté controlado".
Fukushima permite elaborar una lista interminable de falsedades, engaños digitados por funcionarios, técnicos y expertos que minimizaban la tragedia convirtiendo al holocausto nuclear japonés en un genocidio justificado por una inconcebible adversidad. Fue la adversidad, proclamaron.
La misma hipocresía cientificista, capaz de afirmar que sólo treinta y cinco fueron los muertos de Chernobyl, deambula por los medios informativos en países de distinto signo: que Fukushima no representa peligro para la salud, que todos los equipos de seguridad funcionaron normalmente, que el sistema japonés previó una última coraza de hormigón impidiendo que la vasija con el núcleo se expusiera a cielo abierto, que la emisión radiactiva es semejante a la producida por un par de radiografías, que la radiación está controlada, que con el agua de mar inutilizaremos a los reactores pero habremos sofocado las emisiones radiactivas, fue una muletilla constante que se superponía con imágenes de las gigantescas cajas de hormigón destruidas y humeantes cubriendo los reactores. El viejo mensaje de que Fukushima no es Chernobyl demuele las argucias de la tecnocracia nuclear al reconocer ahora que ambas centrales se hallan en el mismo nivel siete en la escala INES.
De pronto la radiación alcanzó la bastedad del mar, primero a treinta kilómetros, enseguida superó los ochenta, leve y no significativa para la cadena trófica, argüían los voceros de la empresa y del gobierno, sin justificación alguna al reconocer elevados índices de radiación registrados en continentes lejanos. El agua, vehículo que comunica todo a la biosfera, se suma a la nube tóxica que también trasporta los radionucleidos en la gran campana. Nuestros registros, -comparativos con infortunios semejantes-, nos permiten afirmar que el caso Fukushima es mucho más grave que el de Chernobyl, en tanto contiene por lo menos cuatro veces más combustible que la unidad nuclear ucraniana. Aprendimos de Chernobyl y de las miles de fugas radiactivas de las plantas nucleoeléctricas, a descreer de los cultores de una tecnología que definen como de punta, barata, limpia y segura.
Ahora resulta que es barata porque las empresas no invirtieron en la seguridad que requieren las plantas (eso le achacan a la compañía eléctrica que gestiona Fukushima) y no dicen que es cara porque en realidad cuesta más la gestión del residuo radiactivo que la energía misma. Es sucia, por la misma cualidad anterior y porque en todo el proceso de la cadena nuclear se produce más escoria radiactiva que beneficios energéticos, en la molienda y colas de la minería, en la producción del dióxido de uranio, en los cementerios nucleares que quedarán vigilados eternamente, al ser decomisadas las centrales al cabo de su vida útil, en el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, verdadero "licor de brujas" en opinión de quienes tienen la responsabilidad de reciclarlo, en las labores de las plantas nucleares en actividad y en la gestión de los residuos radiactivos, arrojados inescrupulosamente a los océanos o esperando repositorios definitivos que contengan los radionucleidos a perpetuidad. Al día de hoy no existe repositorio de residuos radiactivos de alta actividad en el mundo, y aquellos países que lo intentaron fracasaron. Hasta el PRAMU argentino, Proyecto de Remediación de Minas de Uranio, es una cruel falacia, con las minas de uranio abandonadas a sabiendas que contienen más del 70% del decaimiento del uranio 238, partículas cancerígenas expuestas a la complejidad climática, aún sin gestión definitiva.
Fukushima no puede ocultar la constante fuga radiactiva ni el impacto radiológico que sufre el planeta.
Hallan restos de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y de otras ciudades y altos niveles de radiación en la leche, en verduras y hortalizas producidas en la región afectada, fue un lacerante titular. Todo el territorio se vio impactado radiológicamente en la atmósfera, en suelos, agua potable y mar. Y esto continuará por muchísimo tiempo. Entonces es hora de advertir a la población de la gran mentira oficial que minimiza los niveles de radiación de alimentos como los hallados en la espinaca, "semejante a una quinta parte de la que puede recibir un humano en una placa de rayos X", información que oculta deliberadamente el carácter acumulativo de la radiactividad.
Por lo pronto se están utilizando aeronaves sin piloto que fotografían y estudian las plantas nucleoeléctricas. Un helicóptero teledirigido francés se halla en camino de Fukushima, única forma segura de investigar las centrales dañadas y las que también recibieron impactos menores. Las piscinas de los reactores 5 y 6 aumentaron considerablemente la temperatura, las bombas de refrigeración no funcionan, hay escapes radiactivos y sus núcleos están en virtual desmadre. Otras informaciones avisan que las bombas refrigerantes actúan pero que la temperatura no baja sustancialmente.
Los reactores 1, 2 y 3 se hallan en nivel máximo de gravedad, la propia empresa TEPCO anunció las dificultades para dotar de energía y de refrigeración a sus núcleos. El reactor 4 es otro de los averiados que también subió de categorización en la escala INES (ha superado 100.000 veces los niveles normales de radiactividad). "Las sustancias radiactivas parecen difundirse hacia el norte", en opinión de la empresa propietaria de las plantas, Tokio Electric Company (Tepco), admitiendo que niveles importantes de estroncio 90, cesio 137 y yodo 131se registraron a 80 kilómetros de Fukushima.
Si hasta ahora el nivel de radiación equivale a un 10% del emitido por la planta soviética de Chernobyl (razonaba un agente de seguridad japonés), induce a pensar que lentamente Fukushima sobrepasará los niveles de aquella. Habrá que modificar la escala porque el nivel siete en la gradación INES fue superado.
¿Por qué aseguramos esto?
Porque cuatro unidades de Fukushima en estado de fusión, con piscinas rajadas y continuas emisiones de radiación, contienen casi mil toneladas de uranio, equivalente a cuatro veces la del reactor 4 de Chernobyl. Los escapes testeadas en territorio y aguas japonesas provienen de esas barras almacenadas que incluyen el combustible gastado refrigerándose en las piscinas y no tenemos en cuenta (porque lo desconocemos) la cantidad de residuos radiactivos de alta actividad alojados en los tambores contiguos a las plantas. El propio operador de la empresa Tepco, Junichi Matsumoto, reconoció que la cantidad de radiactividad liberada podría superar a la de Chernobyl en caso de persistir las fugas, sin tener en cuenta, hasta el momento, que el yodo 131 emitido en Fukushima es el doble del liberado por la central ucraniana.
El territorio se reduce, la isla empequeñece, la naturaleza ejerce su dominio. Recorrer un mapa de la nación japonesa implica detener la mirada en las ciudades del sur, Hiroshima y más abajo Nagasaki, reflejo inevitable de la memoria. El norte de Tokio fue sacudido con violencia por el terremoto y los primeros anuncios apuntaban a la planta nuclear de Onagawa, envuelta en llamas. La costa norte del Pacífico (Sengai) fue la más golpeada por la triple tragedia que parece inacabable, terremoto, maremoto y radiación. La ciudad imperial, Osaka, aparece como el límite habitable hacia el sur, pero no alcanza para un pueblo que tendrá que repensar el país y bucear fuerzas en su vieja cultura, ahora occidentalizada y signada por una economía, la tercera mayor mundial después de Estados Unidos y China. ¿Es este el camino? Por eso nuestra pregunta ¿Quo vadis Japón?, también válida para el planeta. Por lo pronto habrá que ir imaginando nuevos sitios, otras islas y otro hábitat que suplante los territorios irradiados del norte. No es ilógico pensar que Japón se ve obligado a delinear un nuevo camino partiendo de un kilómetro cero, no sólo evitando desarrollar energías destructivas o de efímera eficacia, sino replanteándose el sentido de la vida. Japón es también un caso testigo para todos, punto de inflexión de un mundo cegado por el consumo, devorador de futuro.
(*) Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Contacto: (011) 1567485340 Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)-Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). machpatagonia@gmail.com (www.machpatagonia.com.ar)
PATTI: JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD (PAGINA 12) Perpetua en cárcel común para Patti El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó al ex subcomisario y ex intendente de Escobar al hallarlo responsable de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio. La misma pena recibieron el dictador Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Omar Riveros, que tenían condenas previas a 25 años, y el ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodríguez. En tanto, el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini fue condenado a 6 años de prisión. El ex intendente de Escobar y ex subcomisario Luis Abelardo Patti fue condenado a prisión perpetua a cumplirse en una cárcel común por el asesinato de un militante de la juventud peronista y el secuestro de un ex diputado nacional en la última dictadura militar, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El dos veces intendente de Escobar, diputado electo impedido de asumir su banca por las denuncias en su contra y ex subcomisario de la Policía Bonaerense recibió así la primera condena en su vida, en particular por la privación ilegal de la libertad y partícipe primario del asesinato del militante de la Juventud Peronista, Gastón Gonçalves, y el secuestro del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, asesinado luego en un simulacro de accidente. El Tribunal Oral Federal 1 encuadró además los delitos como de "lesa humanidad" y ordenó revocar beneficios de prisión domiciliaria vigentes para que todos los condenados cumplan sus penas en cárceles comunes, decisión que provocó un cerrado aplauso en la sala de audiencias del auditorio Hugo del Carril en la localidad bonaerense de José León Suárez. El veredicto fue leído por la presidenta del Tribunal, Lucila Larrandart, quien también actuará como jueza de ejecución penal, es decir, instrumentará la condena a la hora de resolver el traslado a establecimientos penitenciarios, aunque aún habrá que definir si esto se cumplirá de inmediato o una vez que la pena quede firme, ya que será apelada por las defensas ante la Cámara Nacional de Casación Penal. En el caso de Patti, aún permanece internado bajo custodia en la clínica privada Fleni de Escobar, tras sufrir un accidente cerebro vascular y se presentó al juicio casi siempre en camilla mientras que siguió casi todas las audiencias desde una ambulancia estacionada en el ingreso al recinto. El veredicto se dio a conocer al término de un juicio oral donde se condenó además a perpetua al ex dictador Reynaldo Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros, al ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodriguez y a seis años de cárcel al ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini. Bignone y Riveros ya tenían penas de 25 años de prisión e inhabilitación perpetua en un juicio anterior ante el mismo Tribunal Oral Federal 1 de San Martín en otro tramo de la causa por violaciones a derechos humanos en la jurisdicción de Campo de Mayo. La audiencia final del juicio no contó con la presencia de Patti en el recinto. El único acusado que escuchó la condena en persona fue su ex superior en la comisaría de Escobar y también condenado por primera vez, Meneghini. Patti fue juzgado desde setiembre de 2010 y condenado hoy por el secuestro de militantes de la JP en Escobar, entre ellos de Gastón Gonçalves, por cuyo asesinato fue encontrado partícipe primario; de la privación ilegal de la libertad del ex diputado Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández y también del secuestro y desaparición de jóvenes estudiantes de la zona, todo apenas concretado el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Para los jueces Patti es culpable también de "tormentos agravados a un perseguido político" en referencia a Muñiz Barreto y otros dos casos por los que fue condenado, los de Guillermo y Luis D´Amico, desaparecidos. Salvo en el caso del ex comisario Meneghini, las condenas coincidieron con los pedidos de pena hechos por los fiscales Marcelo Garcia Berro, Javier De Luca y Juan Murray y los querellantes hijos de Goncalvez, Gastón y Manuel y los hijos de Muñiz Barreto, Juana y Antonio y Maria Isabel D´Amico, presentes todos en la audiencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)